sábado, 26 de enero de 2013

XXVIII CTO MADRID DE CAMPO A TRAVES DE MENORES DE CLUBES XX CROSS "CIUDAD DE MOSTOLES"

Mañana de competición de la federación en Mostoles, campeonato de campo a través de clubes, primera vez que corro este tipo de carreras y una nueva distancia para mi de 2125 mts.
Salimos todos los componentes del club desde  nuestro polideportivo con direccion al parque El soto de Mostoles, llegamos con bastante antelación  y empezamos a ver el circuito, una vuelta  casi entera por todo el parque.
Nuestros entrenadores empezaron a calentar a los mas pequeñ@s y a las 11:30 hrs. nos citaron a las chicas de infantil para calentar, eramos diez componentes en nuestro club. Sobre las 12:00 hrs. nos dirigimos a la cámara de llamada, pues se acercaba la hora de la carrera, me coloque casi al final del cajón que nos correspondía y se dio la salida, salí muy retrasada ya que había mas de 160 corredoras pero pronto empece a recortar posiciones, la carrera era un poco larga, pero había que aguantar hasta el final pues puntuaban las  cuatro primeras corredoras de cada club, cuando escuche los ánimos de mi familia, saque fuerzas y acelere el ritmo acabando bien la carrera como primera de mi club. Pienso que este tipo de distancias aun me vienen un poquito largas, pero me sirven de experiencia para este tipo de competiciones.
Nunca me hubiera imaginado que podía haber tanto nivel en el atletismo de menores.



martes, 22 de enero de 2013

Una vida de matrícula


"No he desperdiciado ni un minuto de mi tiempo"

En medio de la trituradora de ilusiones llamada España, la historia de Diana Martín (Madrid, 1981) nos recuerda uno de los pocos senderos existentes para salir del barro. No son las matrículas obtenidas en tres títulos universitarios -Terapia Ocupacional, Administración y Dirección de Empresas; y Economía-. Es la metáfora de su vida.
Su espectacular trayectoria académica emerge con sus éxitos en el atletismo. Ni la escondió ni la gritó a los cuatro vientos. Simplemente estaba ahí, como su talento en el deporte. Era cuestión de tiempo que, tras más de una década de esfuerzo descomunal en la sombra, llegase su merecido reconocimiento. "Estudiaba en el coche, en el avión, en las concentraciones... Al calentar en alguna competición repasaba las lecciones en mi cabeza", admite con franqueza, sin disfraces, como siempre habla una persona que trata de escaparse de lo grandilocuente a la misma velocidad que lo hace de la modestia exacerbada.
La carrera de Terapia Ocupacional le enseñó a relativizar la importancia de sus frecuentes lesiones hasta 2011. "Trabajé casi un año con enfermos de esclerosis múltiple, casos de Alzheimer y también en un psiquiátrico", introduce antes de compartir su conclusión: "Los atletas nos creemos que hacemos algo notable, pero no somos nadie al lado de esta gente. Ellos sí tienen un espíritu de superación con mayúsculas".
Enemiga de la trampa
Diana Martín no hace ruido, pero tampoco se calla. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, la madrileña gestiona su vida con unos valores innegociables. Disfrutó en el último Cross de Elgoibar al vencer a la medallista europea Adrienne Stefanie Herzog. No tanto por la condición de bronce continental de la holandesa, sino "por la satisfacción de ganar a una atleta involucrada en una trama de dopaje".
La fondista entrenada por Antonio Serrano sabe lo mucho que cuesta progresar en su doble itinerario. Una constancia labrada desde la niñez que resume en una frase: "Si he sido capaz de llegar hasta aquí es porque no he desperdiciado ni un minuto de mi vida". Casada, pero sin hijos, Diana no renuncia a ser madre: "Si los tuviese me volcaría con ellos al 100%, pero también tendría la esperanza de volver a la élite".
Llegar a Madrid 2020
El presente del cross femenino español –que combina con su faceta de obstaculista- tiene cuerda para rato. "Si le diesen los Juegos a Madrid, trataría de llegar como fuese a 2020", afirma antes de elogiar casos como los de Chema Martínez y Elena Espeso. Profesora de matemáticas durante parte de su trayectoria deportiva, Diana echa cuentas.
Es la versatilidad de una economista todoterreno amiga de debatir sobre los problemas de España, más que de perderse en el kilométrico laberinto de su deporte. "¡Claro que a veces pienso que podría solucionar algunas cosas de la crisis en dos días!", espeta con un brío que extingue de manera cíclica el mismo desencanto: "Pero luego, te frustra ver que muchas decisiones se toman atentando contra principios básicos y que, al final, siempre ganan los mismos".
La historia de esta triunfadora, cuyo caso es tan insólito como alentador, va más allá del atletismo. Si en los próximos años logra su ansiada medalla en el Europeo de Cross o se clasifica para una final olímpica de 3.000 obstáculos, el destino purgaría algunos errores del pasado; porque pocas se lo merecen más que Diana. Ya no hay libros de texto, sólo lectura para dar sentido a su lucha. La batalla la gana cada día en su cuarta carrera lejos de la Universidad, en un lugar más importante, la calle: "Sé que no tengo mucha experiencia laboral, pero lo que estoy viviendo como atleta me será muy útil en el futuro", señala. Su ejemplo es un regalo que el deporte tenía reservado para los momentos más amargos del país. Un cicatrizante en una época marcada por las heridas.

Andrés Armero (MARCA.COM) 18/01/2013

domingo, 13 de enero de 2013

XXIX Cto Madrid Menores de Campo a Través Collado Villalba

Domingo 13 de enero, mi primer cross que corro de la federación Madrileña de atletismo.
Salimos desde Torrejón, habíamos quedado a las 8:45 hrs. en la puerta del poli todos los compañeros del club que íbamos a participar, llegamos sobre las 9:30 hrs. a Collado Villalba, hacía mucho frío y podía nevar.
Pronto empezamos a calentar con nuestros entrenadores Manu y Kamil, era muy importante calentar bien por el frió.
Empezaron las carreras de menores y fui viendo a Atletas de lo mejor de la comunidad de Madrid que ya había visto en otras carreras, estaba nerviosilla, se acercaba la hora de la carrera.
Sobre las 10:45 me presente en la cámara de llamada, pero la carrera empezó con un poco de retraso, eramos mas de 130 corredoras y corríamos 2000 mts. dos vueltas a un circuito con subes y bajas continuos.
Se dio la salida y el ritmo era muy fuerte, yo decidí la primera vuelta no acelerar mucho por si no aguantaba bien hasta el final, al paso de la primera vuelta iba en mitad del pelotón de corredoras, la segunda vuelta acelere el ritmo y comencé a recortar posiciones, en esta vuelta solo me pasaron dos corredoras, entre en meta en la posición 40ª. (que de 132 corredoras no esta mal) pero con muy buenas sensaciones. La carrera la gano María Nieves Campos Moreno (C.A.Zarzaquemada) y su hermana Ana Patricia también gano la carrera de cadetes ¡Vaya dos hermanas!
En próximas competiciones federadas prometo dar mas guerra.







sábado, 12 de enero de 2013

Deporte y valores



Deporte y valores: el atleta vasco Iván Fernández Anaya da una lección de honor y deportividad
El mediofondista venía detrás del primer clasificado y al ver que se equivocaba y se paraba una decena de metros antes de la pancarta, no quiso aprovechar la ocasión para acelerar y ganar: “Aunque me hubieran dicho que ganando tenía plaza en la selección española para el Europeo, no me habría aprovechado”









lunes, 7 de enero de 2013

XVII Vuelta Pedestre a Tres Cantos

Primera carrera del año, mañana festiva y con una carrera que me había buscado mi padre en Tres Cantos, era un día muy frío y con mucha niebla.
Llegamos a Tres Cantos con el tiempo justito para inscribirme en la carrera de infantiles (2000-2001) 1500 mts. La carrera era sobre las 12:00 hrs. Estuve sobre media hora calentando y pude ver algunas atletas que ya había visto en otras carreras, como Verónica Hernández (Maratonianos de Leganés) y Marta Obrero (A.D.Marathon) que corrían en mi carrera. Corríamos juntos chicos-chicas y cadetes-infantiles, Un poco lioso para mí, porque realmente no se que atletas son de mi categoría.
Comenzó la carrera y pronto tomaron la iniciativa varios atletas que se distanciaron, el ritmo era muy rápido y no pude seguir a la cabeza de la carrera, eran cuatro vueltas a una pista de atletismo, la última vuelta pude recortar algún puesto pero termine con las fuerzas muy justas, era la primera vez que corría 1500 mts. Aun así entre en sexta posición.
Después de mi carrera pude ver a Paula Rodríguez (A.D.Marathon) en la carrera de alevines que lo hizo fenomenal  ganando su carrera.